inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Jimmy Burns: 'Beckham es un tipo muy aburrido'

Por Laura Rodríguez

Su pasión por el fútbol le llevó a escribir una de las biografías mejor documentadas de Maradona. Unos años más tarde, fue su vida de culé lo que motivó un libro sobre la historia del Barca como algo más que un simple equivo deportivo. Cuando David Beckham se convirtió en el fichaje del Real Madrid, Jimmy Burns decidió seguir sus pasos para documentar el impacto que creó la estrella inglesa como fenómeno social.

Su labor desde los años 70 como periodista del Financial Times le ofrecía la rigurosidad para contar una historia. Su doble nacionalidad británico-española le permitía entender el alcance que este hecho podía tener sobre la imagen de España y las relaciones entre los dos países.

Burns no parece verse atrapado por los prejuicios fáciles y es capaz de escribir sobre fútbol, España, la guerra en las Malvinas, sus viajes por Latinoamérica y hasta de su padre, un respetado editor británico que sirvió como espía en Madrid durante la II Guerra Mundial.

Nieto del ilustre médico  Gregorio Marañón, su curiosidad le ha permitido aprovechar sus numerosos viajes y el contacto con dos comunidades a las que intenta acercar a través de su labor en la Anglo-Spanish Society en Londres, una fundación que promueve las relaciones entre España y el Reino Unido a través de becas a estudiantes y eventos que divulgan la riqueza cultural que España ofrece a este país.

Uno de los últimos fue una retransmisión del partido del Mundial España- Honduras lo que nos permitió hablar con él sobre fútbol, sus años de periodista y cómo descubrió que su padre llevaba una doble vida.

¿Se esperaba ver a Maradona entrenando al equipo argentino en un Mundial?

La vida de Maradona es como una telenovela: la tienes que seguir porque nunca sabes lo que va a pasar. En el 2000 estuvo al borde de la muerte por una sobredosis de cocaína. Pensar que diez años más tarde Diego iba a estar como el entrenador de la selección argentina en África era impensable.

A veces las telenovelas toman caminos muy extraños…

 La primera edición de mi libro sobre Maradona fue en 1996 pero ya se han publicado un montón de ediciones.Su vida da para muchas revisiones…

Pero todo lo que dice es verdad, ¿no?

Yo soy muy consciente de la ley de calumnia y libelo porque me eduqué como periodista en Inglaterra, el país con las leyes más duras en este tema. En el Financial Times, por ejemplo, tienes que consultar como mínimo tres fuentes. Para mí no merece la pena escribir una historia si no es  verdad.

Nos puede contar alguna historia real de David Beckham…

El affair que tuvo con la chica medio inglesa medio holandesa era obviamente cierto. Pero el problema es que Beckham es un tipo sumamente aburrido,  además de tener un acento de una parte de Essex muy aburrido también. En su caso no hay que mirarle sino escucharle para conocerle.

¿Qué es lo que dice?

Recuerdo lo que sufrimos haciéndole una entrevista en Madrid en las oficinas del Marca. Le hacíamos preguntas como ¿qué te gusta de España? o ¿qué libro has leído desde que estás en este país? Y sus respuestas no pasaban de: “me gusta el jamón” o “he leído guías de viajes”. En el caso de Victoria Beckham su relación con España era ir al barrio de Salamanca una vez cada dos meses a gastarse una millonada.

Usted es mitad español y mitad británico, ¿qué prejuicios falsos de los ingleses sobre España les podría haber enseñado?

Los ingleses piensan que los españoles son superviolentos y sádicos por razón de los toros o que no trabajan  y dejan todo para mañana. Aunque la verdad es que hay colegas míos españoles que trabajan igual o más que los británicos. Otra idea es que piensan que hay cierto síntoma de anarquía social que se encuentra en el pueblo español pero yo les diría que contrapuesto hay un autoritarismo en España bastante fuerte y, ya sabes, la burocracia española…

Alguna idea falsa tendrán también los españoles de los ingleses, ¿no?

Los españoles piensan que los ingleses son fríos pero yo tengo muchos amigos en este país que son muy sensibles. Incluso yo creo que los hombres ingleses pueden  ser más sensibles hacia las mujeres que muchos hombres españoles. También se dice que los ingleses son homosexuales reprimidos… aunque la liberación de la sexualidad se ha vivido en los dos países.

Y ¿no hay nada que se acerque a la realidad?

Otra caricatura, aunque esta tal vez sea cierta, dice que los ingleses beben demasiado. Y bueno, es cierto que los ingleses se emborrachan muy fácilmente; aunque nosotros también conocemos lo que es una noche de marcha hasta las cuatro de la mañana o el botellón. Lo bueno de los españoles es que comen cuando beben. Yo siempre me descubría ante mis colegas ingleses como español en el momento que entramos en el pub. Primero porque a mí no me gusta la cerveza caliente y luego porque no concibo beberme una cerveza sin una tapa. Así que me paso todo el tiempo comiendo  patatas de bolsa, que no me gustan…

Eso no es muy inglés…

Es que me siento lo que soy, una mezcla de los dos

¿Incluso al escribir?

Puedo escribir perfectamente en español pero si tengo prisa prefiero el inglés. Me parece que es un idioma mucho más preciso que el español. Más directo.

¿Se podría decir lo mismo de los medios de comunicación?

En España hay una dependencia política excesiva. Uno puede leer sobre un tema en distintos periódicos y tener una perspectiva completamente diferente, no basada en los hechos sino en una visión política. En el Reino Unido existe una tradición de investigación independiente que comparte con EEUU pero que no existe en España.

Supongo que no estará pensando en el periódico más vendido en este país, el tabloide The Sun…

Lo que no entienden muchos españoles es que los periódicos como el Sun, News of the World, Daily Mirror, hacen sus investigaciones con mucho rigor, tal vez utilizando métodos discutibles pero comprobando todos los datos y de forma legal.

¿Algo que cambiaría mucho en sus años en Latinoamérica, no?

Allí aprendí lo que es valentía periodística. Tuve amigos periodistas argentinos que se jugaron la cara en un contexto super difícil y vi a periodistas que desaparecieron, que fueron controlados…

Parece que en su vida se ha visto en situaciones propias de una película.¿Cómo descubrió que su padre era un espía?

Yo tenía 7 años y un día encontré en el despacho de mi padre, que era como el altar sagrado de mi casa, una máquina de fotos minox de miniaturas que usaban los espías, y una pistola marca alemana de la II Guerra Mundial. En aquel entonces yo veía las primeras películas de James Bond y me vino a la cabeza que papá tenía una vida distinta de la que tenía oficialmente y empecé a imaginar que ahí había algo más.

¿Y se encontró muchas sorpresas?

De mayor y una vez muerto papá quise investigar que hizo durante la guerra y ahí empecé a investigar documentos, a entrevistar a gente y me di cuenta de que su papel oficial de agregado de prensa era realmente una cobertura para un montón de cosas: espionaje, propaganda, la operación de escape de los prisioneros de guerra…

Jimmy habla con pasión de su padre. También de su madre, su mujer, sus hijas. Es un hombre familiar con el que podríamos estar hablando horas y horas. Pero mejor no insistir, tenemos material suficiente, son las 7.30 de la tarde y hay partido del Mundial.


Más información sobre los libros de Jimmy Burns: http://www.jimmy-burns.com/


 
     
28 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres