inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

El festival de cine español vuelve en septiembre a las pantallas de Londres

Por Marta Rodríguez

Este mes podremos disfrutar del mejor cine español sin tener que salir de Londres. La sexta edición del London Spanish Film Festival abrirá sus puertas del 24 de Septiembre al 7 de octubre a través de las instalaciones del Instituto Francés, situado en South Kensington.

Las proyecciones y charlas tendrán lugar en los cines Lumière pertenecientes al instituto, y se pueden reservar ya online (www.londonspanishfilmfestival.com) por un precio que ronda las 9 libras. Alternativamente, algunos de los films se mostrarán por segunda vez en el cine-bar Shortwave y en la academia de idiomas International House, proyecciones en ésta última que serán gratuitas.

 El festival comenzará con el estreno en el Reino Unido de Celda 211 (Cell 211), el drama sobre prisiones de Daniel Monzón que arrasó en la pasada edición de los Goya, ganando entre otros premios el Goya a la mejor película.

El cierre lo pondrá la última cinta de Julio Médem, Habitación en Roma, que cuenta el acalorado romance entre una joven española y una chica rusa que se conocen una noche en un bar de copas en la capital italiana.

Tomando el relevo de Ángela Molina, Maribel Verdú será la invitada especial de este año, de la que podremos ver entre otras películas Tetro, dirigida por Francis Ford Coppola, a la que le seguirá una ronda de preguntas con la misma actriz.

A parte de Verdú, el festival contará con la presencia de otras figuras de renombre como Jorge Semprún o la del galardonado director de cine Carlos Saura, que presentará su último film, Io, Don Giovanni.

Por su parte, los actores José María Pou, Candela Peña y Paul Ryan serán los protagonistas de una mesa redonda en torno al tema de la actuación como carrera profesional que tendrá lugar en el Instituto Francés el 27 de septiembre a las 7:15 pm y a la que podemos asistir tras pagar 3 libras.

Tres son los puntos de mira del festival de este año: El cine catalán, el vasco y el documental, un género en el que algunos parecen encontrar un formato mucho más flexible con el que poder experimentar.

La sección de documental de esta edición cuenta con interesantes y poco convencionales propuestas que exploran temas como la sexualidad e identidad humanas en Fake Orgasm o las diferentes caras del mundo de la actuación en Màscares (Masks).

En cuanto a la ficción, destacan entre otras Family Trip, del Catalán Luis Miñarro y La Máquina de Pintar Nubes (The Cloud Painting Machine) del vasco Aitor Mazo.

Por último, también habrá oportunidad de ver este año cine de animación con Chico and Rita, la primera película de este género del director Fernando Trueba, en la cual también ha participado el diseñador Javier Mariscal, una historia de amor que transcurre en La Habana.

En definitiva, el Festival de Cine Español de Londres se trata de una oportunidad excelente para empaparnos de lo que está pasando ahora mismo en nuestro país en torno al panorama audiovisual, de disfrutar de la presencia de grandes intelectuales, actores y directores  españoles en charlas y debates sobre cine y la industria cinematográfica y, cómo no, de dar a conocer lo mejor de nuestro cine al resto de Europa en uno de los eventos culturales más vivos de esta temporada.

Sin duda una cita obligada en nuestras agendas para el mes de septiembre.


 
     
25 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres