inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Massiel, Franco y el destino – Fallo del concurso de relatos sobre El Colectivo

Por El Colectivo

Una historia sobre una misión secreta de Franco en el Londres de los años 60 y otra sobre la relación obsesiva entre un hombre y su estudiante de inglés han sido elegidos como relato ganador y finalista del primer concurso de relatos El Colectivo.

Los premios se anunciaron ayer 8 de noviembre en un evento organizado en Ibérica Food and Culture y con la participación del Instituto Cervantes de Londres y The European Bookshop.

El jurado que ha emitido el fallo lo han formado relevantes personalidades de la cultura:

Jimmy Burns - escritor, periodista y vicepresidente de la Anglo-Spanish society

Juan Blas Delgado Ramos - jefe de cultura del Instituto Cervantes de Londres

Iñigo Gurruchaga - escritor y corresponsal en Londres del grupo Vocento

Lala Isla - escritora

Miguel Paz Cabanas, autor de Dos hombres y un destino y ganador del concurso, recibirá 500 libras esterlinas. Nacido en Sestao, actualmente vive en León (España). Además de haber publicado el libro de relatos Cuentos crueles para leer tumbado en la cama y participado en varias antologías, acaba de publicar su primera novela, El viaje del idiota.

Horacio Convertini ha quedado finalista con su relato Azul negro y recibirá 200 libras esterlinas. Nacido en Buenos Aires trabaja como escritor y periodista y ha publicado el libro de relatos Los que están afuera y la novela El refuerzo, además de dos novelas infantiles: La leyenda de Los Invencibles y La noche que salvé al Universo.

El número de relatos presentados a concurso ha sido de 138.

La historia ganadora y finalista pueden leerse en el apartado dedicado al Certamen en la página de inicio de www.elcolectivolondres.com o PINCHA AQUÍ

También podrán leerse en varias publicaciones digitales y la revista THELunes. Los relatos estarán también disponibles en una publicación impresa en las bibliotecas con libros en español en Londres.

ENTREVISTA AL AUTOR GANADOR: Miguel Paz Cabanas

¿Por qué decidiste participar en un concurso de relatos sobre Londres?

Había escrito recientemente un relato ambientado en esa ciudad y me pareció muy adecuado enviarlo.

La idea de la historia es muy divertida, ¿de dónde surge?

El tópico de que la realidad supera a la ficción es tremendamente cierto. Acostumbro a recoger anécdotas o noticias que a veces pasan desapercibidas, pero que me resultan chocantes o susceptibles de convertirse en una historia. No hace mucho, corrió el bulo, o la certeza, no sé, de que el famoso triunfo de Massiel en Eurovisión estuvo amañado nada menos que por Franco, algo que me hizo imaginar enseguida una historia cargada de humor negro y protagonzada por un par de personajes un tanto patéticos que tenían que conseguir como fuese el premio para España. Admito que me reía yo mismo mientras la iba desarrollando.

Además de ganar este premio, ¿has publicado otros relatos o novelas?

He cosechado a lo largo de mi vida bastantes premios y tengo publicados relatos en más de veinte antologías. No obstante, me gustaría destacar la reciente publicación de mi primera novela, El viaje del idiota, en Ediciones Baile del Sol. Es la crónica de un cuarentón en crisis y, al igual que el relato ganador, también esa una historia que contiene mucha acidez e ironía.

¿Para qué sirven concursos como el de relatos El Colectivo?

Este concurso es muy especial, por lo que tiene de promoción de la cultura, la literatura y la lengua castellana fuera de nuestras fronteras. El propósito de El Colectivo Londres es realmente encomiable y estimulante. No me extraña que haya tenido una participación tan alta.

¿Qué relación tienes con Londres? ¿Cómo usaste la ciudad mientras escribías la historia?

Londres, junto con Dublín, será siempre para mí una ciudad con resonancias literarias incomparables. De alguna forma, al margen de que el núcleo y el desenlace de la historia se desarrollen allí, estaba presente a través de su mitología, su historia reciente y su poderosa identidad y, por supuesto, como fondo de las andanzas de los protagonistas.


 
     
19 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres