inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

El BFI estrena el ciclo Clandestí: cine catalán invisible durante el franquismo

Por Marta Rodríguez Pérez

Tan sólo el oír las palabras cine y clandestino ya produce esa cosilla en el estómago que el conocimiento de lo oculto y lo prohibido hacen sentir,  pero si además las juntamos a catalán y Franquismo el resultado puede ser una bomba.

Clandestí: cine catalán invisible durante el franquismo es el título del ciclo de cine nacido como iniciativa de la institución PRAGDA que tendrá lugar en el British Film Institute del 26 al 30 de noviembre, una muestra cuyo objetivo es dar a conocer fuera de España las películas más transgresoras producidas en nuestro país durante la década de los 60 y los 70.

Después de pasar por países como Nueva York, Turquía y Alemania (el programa se inició en la Deutsche Kinemathek con una conferencia dedicada al cine conflictivo bajo el provocativo título ¿Cine peligroso?),  Clandestí se estrenará en la capital londinense a través del complejo Southbank, al que el Instituto de Cine Británico pertenece.

Se trata de una oportunidad inédita de ver por primera vez fuera de España un conjunto de obras que comenzaron a producirse en Cataluña durante la última década del franquismo para ser luego distribuidas de forma oculta en el resto del país, siendo éstas además producciones que contaron con una falta de recursos acusada, una de las razones por las cuales se explotó tan activamente la vena creativa.

Clandestí incluye obras de cineastas independientes de la talla de Pere Portabella ó José María Nunes, directores que hicieron posible la existencia de un cine español de vanguardia a través de la que se ha dado a llamar la Escuela de Barcelona. Del primero se presentará El Sopar, un íntimo drama ambientado en la noche en la que el militante anarquista Salvador Puig Antich fue ejecutado, mientras que del segundo se proyectará Sexperiencias, film que relata las reacciones de un hombre mayor y una chica joven ante la oleada internacional de protestas estudiantiles de Mayo del 68.

Asimismo, también se proyectarán reliquias como la recientemente restaurada Lock out, dirigida por Antonio Padrós, en la cual se recrea un mundo de pesadilla sobre personajes política y sexualmente frustrados, o 52 Domingos, de Llorenç Soler, considerada por algunos como la mejor película realizada sobre el toreo.

Otros films destacados son Lejos de los árboles de Jacinto Esteve-Grew o El campo para el hombre, co-dirigida por Helena Lumbreras y Mariano Llisà, una de los escasos ejemplos de cineastas mujeres en la época en nuestro país.  

Así pues, el propósito es descubrir al público una de las caras más desconocidas del nuestro cine, la obra de una serie de cineastas cuyo cometimiento a la causa antifranquista les llevaría a convertirse en cronistas subversivos del conflicto a través del uso del celuloide. Varias de las proyecciones serán introducidas por los cineastas Llorenç Soler y Antoni Padrós y los comisarios Marta Sánchez y Manuel Barrios, director éste último del premiado documental Crònica d`una mirada, que también se mostrará en el ciclo. Todo un lujo. 


 
     
29 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres