inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Def Con Dos: 'No todos somos guays. También hay idiotas'

Por Laura Rodríguez

La música de Def con Dos parece adaptarse bien al cine. El grupo se hizo conocido por sus temas en las películas de Alex de la Iglesia, Acción Mutante y El Día de la Bestia, y ahora una superproducción de Hollywood, Fast and Furious 4, ha incluido una de sus canciones en su banda sonora.

Esta banda de rap metal lleva 20 años de discos y conciertos pero hasta ahora no habían tenido la oportunidad de tocar en Londres. El sábado 25 de abril presentó en la sala Jamm de Brixton su último disco, Hipotécate Tú, en una de las sesiones que organiza Rock Sin Subtítulos, con grupos nacionales y fiesta española incluida.

¿London is burning o ha perdido el espíritu punk?

César Strawberry: No sé, porque no vivimos aquí pero la impresión que da desde fuera es que Londres no arde. Yo creo que como ahora todo está muy globalizado y el mundo está franquiciado, al final no hay tanta diferencia. El mensaje sigue siendo el mismo: centro comercial, compra y sé feliz.

Un poco lo que criticáis en el último disco, ¿no?

El problema está en que pensar parece como muy cansado y nos acostumbramos a que lo hagan otros por nosotros. El mundo franquiciado piensa por ti. Digamos que hipotecamos la mente como otro bien material y, bueno, pues que piensen otros…

¿Y qué piensan los demás?

Hemos cometido el error de confiar en lo que nos estaban contando ciegamente. Ahora dicen que son mentira las ideas de Friedrich von Hayek, el economista que hablaba del neoliberalismo a lo bestia que tanto le gusta a Aznar y… resulta muy gracioso, en España se nos había vendido el rollo de que todo vale y que todo el mundo iba a ser rico.

¿Y cómo se sale de esto?

De todo esto debería surgir algún tipo de iniciativa, sobre todo de la gente más joven que ha sido la más estafada, la gente que ha crecido en la opulencia y ahora les están diciendo que era mentira.

Muchos de ellos salieron a la calle en el G20 en Londres…

Los antiglobalización salen a la calle a montar bulla pero eso tampoco tiene ningún sentido. En realidad, tiene mucho de boy scout…me voy el fin de semana de guasa y luego me veo un concierto de buen rollito, me emborracho y qué guay.

¿De ahí la canción de vuestro último disco: "Basta de buen rollo"?

De alguna manera el caldo de cultivo de la cultura occidental, que ha sido el dinero y el comprar, se ha basado en la corrección política, en lo bien cuidado y en el buenrollismo…. La canción habla de eso, de volver al mal rollo, al enfrentamiento, al qué pasa…

Y ¿qué pasa?

Hay que posicionarse. Lo que acaba ocurriendo con el esquema de la corrección política es que todo vale. Aquí todos somos guays…pues NO. No todos somos guays, también hay idiotas.

¿Cómo se echa a los idiotas?

Habría que aportar ideas, modos de, no sé si llamarlo de autogestión, de regeneración democrática. La democracia ahora mismo funciona en torno al bipartidismo. No hemos sido capaces de organizarnos a nivel de participación vecinal, de cosas más pequeñas.

Internet es también un lugar nuevo. ¿Hay más oportunidades para los grupos pequeños aquí?

Las descargas están muy bien en general para los grupos. My Space y sitios así hacen que se difunda mucha música, pero habría que llegar a un término medio en el que la industria, aún sin sacar los beneficios de antes, todavía gane algo.

Parece un poco difícil, ¿no?

España sigue siendo un país de Luis Candelas, el bandidaje esta bien visto en todos los sentidos. Lo que hemos vivido con el boom de la construcción ha sido una gran fiesta del bandidaje. En España la gente no está habituada todavía a hacer unas descargas legales pero en EEUU esto funciona cada vez más. Es un poco educar a la gente.

Y supongo que a la industria…

J. Al Andalus: Se trata de un cambio de formato; la industria sigue igual pero el formato ha cambiado. Con esto se llegará a más gente y más rápidamente. Todo son ventajas en realidad.

Ahora hay hasta ideas como Spotify que intentan combinar descargas gratuitas con la publicidad…

César: Ese termino medio entre el latrocinio de lo que ganaban las discográficas antiguamente y el latrocinio de que todo el mundo se lo baje gratis puede que esté bien.

¿No volverá la iniciativa de formar comandos de fans como con el Escuadrón de las Sombras?

La cuestión aquella era generar un cierto eco en la gente y se mandaba un carnet pero hubo un momento que nos asustamos un poco. Al final yo recuerdo que nos escribían cosas como

somos del Escuadrón del comando X, necesitamos instrucciones". En un pueblo de la Rioja, al que fuimos cuando había elecciones en España, el comando del Escuadrón de las Sombras había montado unos carteles que decían

no votes, mata". Pensamos: "muchachos, me parece que no habéis entendido bien la movida".

¿Vuestro público siguen siendo esos muchachos?

Nuestro público es mayoritariamente joven porque este tipo de música y de rollo gusta a la gente joven. Lo que pasa es que después de tantos años has dejado un poso en la gente vieja. Y te encuentras el fenómeno curioso del padre y el hijo o el de la familia…

Esto es algo que se ve mucho en los festivales ingleses…

César: Todo esto en la cultura anglosajona tiene más arraigo. En España tenemos la primera generación de familias, la segunda generación de rockeros…

J.: (Risas) Ya el rock va cumpliendo años

C: Yo recuerdo que siempre criticábamos los grupos que se tiran tantos años, y ahora estás tú en esa fase y piensas: cómo mola en rock viejuno.

J.: Pero hasta que hagamos un programa como el de Ozzy Osborne…

C: La envidia que me daba.

César Strawberry y J. Al Alndalus confiesan estar contentos de poder tocar en Londres "Inglaterra es como el gran país del Rock'n'Roll donde no entra ni Dios". El uno de mayo empiezan en el Viña Rock una gira que continuará por toda España durante el verano. Los efectos de la crisis en los festivales de música no les están afectando como a otros grupos. Tampoco lo estamos haciendo tan mal, dicen bromeando.


**************************************

Página oficial de Def Con Dos: http://www.defcondos.com/



 
     
28 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres