inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Historias de la Guerra

Por Laura Rodríguez

El cine ha retratado la guerra civil española con crudeza y romanticismo. El British Film Institute empieza este  martes 2 de junio una retrospectiva de 21 películas de cinco países a lo largo de siete décadas sobre uno de los conflictos que más fascinación ha provocado en el Reino Unido.

Desde documentales de los años 30, con contribuciones de artistas como Henri Cartier-Bresson, Ernest Hemingway o Luis Buñuel, hasta éxitos como El Espíritu de la Colmena, La Vaquilla o Tierra o Libertad, el ciclo ofrece la oportunidad de descubrir algunas joyas poco conocidas o reencontrarse con viejos clásicos.

_______________________

La colección de películas que se mostrarán en el mes de junio en el BFI destaca por su variedad tanto en su temática como en el periodo que abarca. La película más antigua, España 1936 se remonta a unos meses antes de que estallara el conflicto, la más reciente, La buena nueva, se estrenó hace apenas un año.

España 1936 (1936) fue, en realidad, una película de propaganda que el Ministerio de exteriores encargó escribir a Luis Buñuel al principio de la guerra y que dirigió Jean-Paul Le Chanois, pero otros documentales retrataron también el día a día en los primeros días de la guerra. Tierra de España (1937), escrita y narrada por Ernest Hemingway refleja la vida en el frente republicano y Victoria de la vida (1938), documental de Henri Cartier-Bresson y Herbert Kiikne, se centra en la ayuda médica y humanitaria de los voluntarios americanos.

En la ficción, dos grandes éxitos de Hollywood, Blockade (1938) y Por Quién Doblan Las Campanas (1943), trataron el conflicto español con grandes historias de amor y estrellas del cine como Henry Fonda, Gary Cooper  y Ingrid Bergman.

Entre las películas más recientes que se muestran destacan, La lengua de las mariposas, Libertarias Tierra y Libertad. Todas ellas tienen más de diez años, sin embargo, indagan con la misma curiosidad sobre la derrota republicana y la brutalidad de la guerra.

En medio se encuentran comedias memorables como La Vaquilla, la tragicomedia ¡Ay, Carmela! o el retrato humano y divertido de la adaptación de la obra de Fernando Fernán-Gómez, Las bicicletas son para el verano.

El director Basilio Martín Patiño charlará el día 19 de junio, además, sobre uno de los montajes más originales sobre el conflicto: Canciones después de una guerra, una mirada a los deseos de reconstrucción de un país derrotado a través de las canciones que volvieron a sonar en los años 40 en las radios y calles de España.

Finalmente, el ciclo acerca algunas curiosidades como Ispaniya, un documental del partido comunista de la antigua Unión Soviética o L'Espoir, la película póstuma de André Malraux, que el día 7 de junio presentará en una versión casi desconocida, Víctor Erice.


Más información: http://www.bfi.org.uk/



 
     
19 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres