inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Zeta Bosio: la celebridad argentina pasa por Londres

Por Laura Rodríguez

Zeta Bosio tiene un pasado único. Bajista del grupo de ventas millonarias Soda Stereo, ejecutivo de Sony Music, dueño de la discográfica Alert Records y presentador de programas de música en la radio y televisión argentina, hoy llega a Londres para presentarse como DJ de música electrónica, una nueva faceta que, según nos cuenta, ya existía desde hace muchos años.

¿Cómo se lleva haber formado parte de uno de los grupos más influyentes de América Latina?

Es una cosa que hay que saber llevarla porque siempre está presente y te acompaña a todos lados. Cuando vengo aquí a Europa y hago mi programa de televisión, hay una sensación liberadora al poder andar por Dinamarca como una persona normal, sufriendo a veces…sin todos los privilegios que uno tiene por ser un Soda Stereo. Y pienso, ¿cómo sería mi vida si no tuviera esto?

No está mal tener privilegios, ¿no?

Haber estado en Soda me facilita algunas cosas y otras me las complica. Uno recupera esa confianza de poder moverse con los mismos recursos que tiene cualquiera.

¿Supongo que la fama cambia a las personas?

Sí, claro.

¿En qué sentido?

En distintos sentidos y a cada uno de distinta forma. Pero es parte de tu realidad. No puedes ignorarla. Desde que uno a veces va a un club y ves que te invitan, te ponen una mesa, te sacan una foto y promocionan el club. Hasta la persona que se te acerca en la calle…y bueno, hay que saber valorar ese momento que para ellos es quizá un momento único…y que para uno es quizá un momento más del día.

Pero si tuvieras que valorar tu paso por Soda Stereo…

Creo que ha sido una de las mejores cosas que me ha ocurrido en la vida. De hecho esta última gira de hace dos años ha sido para nosotros una marca imborrable, un momento de conexión con un público que va pasando de generación en generación. Esto es lo más lindo que le puede pasar a un artista en vida.

¿Y volveréis a repetirla?

No depende de mí. Creo que en algún momento que coincidamos puede surgir una gira u otra cosa. Nos quedó la sensación de que Soda es algo que existe, a pesar de nuestras vidas independientes, y seguramente en algún otro momento nos va a dar ganas de probar…es como una comida cuando está buena.

¿Qué cambia como DJ?

En realidad, entre ser DJ y músico no hay mucha diferencia, está relacionado con la música y con esa pasión que uno tiene por la música y las ganas de compartirla. Uno cuando empieza, antes de armar una banda, una de las primeras cosas que hace es comprarse discos y compartir eso con la gente.

¿Y del rock a la electrónica?

La electrónica está ocupando el lugar de la rebeldía que tenía el rock. Y hoy en día la gente es mucho más participativa que en un concierto de rock. Me sorprende cómo nos gusta disfrutar la música de forma colectiva.

¿Pero cómo se decide el cambio?

En los 80, con Soda Stereo, la música electrónica, formaba parte de nuestra realidad, de nuestras raíces. Nunca renegábamos de eso. En nuestros primeros discos, temas como Sobredosis de TV, estaban pensados para ser bailados.

¿Así que es casi lo mismo?

Algo que comparto con muchos DJs es que un tema lo pasas diez veces y te cansa, y un tema tuyo lo puedes tocar doscientas mil veces y siempre que lo tocas sientes que lo estás creando. Cuando uno pasa la música como DJ, uno se cansa más rápido, por lo tanto, los temas giran más rápido por las listas.

En Soda Stereo era muy fuerte la influencia de las bandas inglesas. ¿Te interesa lo que se pasa por las listas de Londres?

Me parece que Londres, no sólo en la electrónica sino también en el rock, ha perdido el monopolio y la hegemonía que tenía en los 70, los 80 y hasta en los 90.

¿Es que es menos interesante?

Internet ha globalizado la música y ya no hay el monopolio de antes en la música pop. Internet inventó la difusión y la posibilidad de crear tu música y mostrarla inmediatamente. Eso es influencia inmediata. Antes la música se generaba aquí y luego salía para el mundo, ahora se generan cosas acá y los de aquí están influenciados por otros. Eso es lo que esta pasando hoy en día y me gusta.

Y en América Latina, ¿cómo ves el panorama de la música electrónica?

Históricamente Medellín es una de las capitales que ha tenido tradición de mucha música electrónica y hoy en día tienen una movida de fusión muy interesante que se llama electrocumbe, que mezcla música electrónica con los sonidos nativos…

En Puerto Rico también hay mucho post reggaeton, un contraataque de electrónica. México está raro, una ciudad cosmopolita pero no tiene mucho. Aunque todo lo que es Centroamérica, y Perú…lo veo muy bien.


 
     
29 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres