inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

'Almodóvar ha mostrado a los británicos cómo es realmente España'

Por Bárbara Mora

Presentador de informativos de la BBC, de Somerset, con intensos ojos azules y modales de gentleman…. imposible que Tim Willcox hubiera absorbido algo del menos protocolario carácter español. Pero sus continuos viajes por España, sus estudios hispánicos, y su dominio del castellano me han demostrado que sí, que Tim Willcox bien pudiera ser Tim García y nadie dudaría de ello. Con él hablamos de la vida, el periodismo e Internet. Qué grato puede llegar a ser este trabajo!

Lo suyo con España fue amor a primera vista…

La primera vez que visité España fue a los 14 años. Y poco después, cuando pasé un año libre entre el colegio y la universidad decidí irme a vivir allí. A mi regreso a Inglaterra ya tenía claro que estudiaría Filología Hispánica. Además, al terminar la carrera conseguí un trabajo como periodista para The Mirror y siempre, gracias a que sabía español, me mandaban de enviado especial a España o a países latinoamericanos: Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia…


O sea que su trabajo le ha llevado por los sitios de sol y mar que tanto gustan a los británicos.

Sí, pero a mi no me gustan. Prefiero las montañas, como Ronda. Siempre que tenía que ir a trabajar a la Costa del Sol hacía el trabajo y enseguida salía de allí.


Hablando de playas… ¿usted cree que las bombas de ETA en zonas turísticas han desanimado a los británicos a visitarnos?

Lo que está haciendo que cada vez menos británicos vayan a España no es el terrorismo de ETA, es más bien un tema económico: el euro. Antes España resultaba un país muy barato para los británicos, sin embargo hoy en día, comparando el euro con la libra, ya no lo es.


Usted es presentador de informativos. Cuénteme cómo vivieron en su redacción los atentados del 11-M en Madrid.

Recuerdo que el entonces presidente José María Aznar culpó inmediatamente después de los atentados a ETA y todos nosotros aquí dijimos:

no es ETA, esto es mucho más" porque ya habíamos visto el 11-S. Me pareció muy interesante ver cómo el destino político de Aznar estuvo ligado a esa declaración hecha justo después de las bombas.


¿Le sorprendió cómo los medios españoles cubrieron los atentados? ¿Cree que fue igual el tratamiento que Inglaterra dio al 7-J?

Nosotros en el 7-J no mostramos imágenes del horror. Todos los días nos llegan imágenes horribles de cualquier parte del mundo pero ni la BBC, ni la ITN, ni Sky las muestran por respeto a los familiares de las víctimas y porque también hay niños viendo la televisión a distintas horas. Hay un límite que no sobrepasamos.


Donde sí se mostró de todo fue en los ataques a las Torres Gemelas. Ahí nadie se libró de ver el horror. Usted además de primera mano.

Si, cubrí los atentados para la ITN. La cadena tuvo que alquilar un avión porque el espacio aéreo estaba cerrado y no había vuelos comerciales. Nos trasladaron a Canadá y de ahí llegamos a Nueva York por carretera. El ambiente de consternación por lo que había pasado se notaba en todos lados, había muchas banderas, el país estaba unido.

Ya en Nueva York nos situamos junto a las montañas de escombros de lo que habían sido los edificios. Allí estaban los medios de todos los países del mundo, se retransmitía en todos los idiomas, aquello era como una Torre de Babel. El trabajo fue muy interesante porque trabajabas sin guión, la actualidad mandaba y no había tiempo de preparar nada.


Antes de recalar en la televisión trabajó en prensa. Me imagino que devorará periódicos. ¿Entre ellos alguno español?

A veces, no siempre. Y de hacerlo, leería El País, El Mundo… el ABC no porque es un formato muy denso y tengo el español un poco oxidado. Además prefiero el tipo de planteamientos editoriales de El País y El Mundo.


¿Cree que la visión de los británicos sobre España ha cambiado en las últimas décadas?   

Yo creo que Gran Bretaña todavía tiene un conocimiento superficial de España aunque cada vez son más los que la están conociendo de verdad a través de la literatura o el cine. Las películas de Almodóvar por ejemplo están ayudando mucho a mostrar esa España moderna que yo creo que es variada y dinámica, y que está muy lejos de la idea de país rural que teníamos en los 80 antes de que entrara en la OTAN y en Europa.

   

Probablemente ya lo sepa pero la televisión pública española en 2010 seguirá los pasos de la BBC y ya no tendrá anuncios. ¿Cómo lo ve?

Creo que lo de la televisión sin publicidad es bueno si un país puede darse el lujo de mantener un canal que no esté sujeto a sus anunciantes, porque creo que cualquier influencia comercial en periódicos y televisiones puede traer complicaciones en cuestiones editoriales.


Estará al tanto de lo que planea hacer Murdoch: cobrar por leer sus periódicos en Internet…

Eso es algo que tiene que pasar. ¿Cómo pueden los medios digitales ofrecer gratis lo mismo que ahora los periódicos están ofreciendo pagando? No es rentable, necesitan dinero para sobrevivir y pagar a los expertos que escriben. Internet tiene que competir en términos de igualdad con la prensa escrita. Para los jóvenes de hoy, acostumbrados a tener contenido gratis, será duro pero al final tendrán que aceptarlo.


Ha tenido alguna vez la impresión de que en Internet a veces la gente valora más la opinión de otros usuarios antes que la información de un telediario?

Sí, he tenido esa impresión y es frustrante. Porque muchas son opiniones sin sentido ni conocimiento.


Desvéleme un secreto para terminar, ¿cómo nos ven los británicos?

Aquí todo el mundo piensa que los españoles son alegres, abiertos… pero por lo que yo he podido ver son más que eso, también tienen un lado privado, introspectivo, más serio e intelectual. Y es ese lado heredado del Siglo de Oro español, el de los literatos, el que sigue presente en cierta forma en los españoles.


 
     
26 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres