inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Así nos ven los medios de comunicación británicos

Por Ángela González

¿Sol, playa, paella y toros? ¿Es ésta la imagen que aún se tiene de España en Reino Unido? ¿Sigue ‘escociendo’ la polémica de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España)? ¿Es el actual Gobierno español realmente sensible a lo que publican los medios ingleses sobre sus actuaciones?

Más de ciento cincuenta españoles afincados en Londres quisieron dar respuesta a estas y otras cuestiones el pasado ocho de abril. Entre los asistentes a la mesa redonda organizada por el Instituto Cervantes se encontraban representantes del cuerpo diplomático, miembros de la Cámara de Comercio Española en Reino Unido, trabajadores del Instituto y varios corresponsales, españoles, ingleses y alemanes.

La corresponsal de TVE, Anna Bosch; su compañero de El País, Walter Oppenheimer; el antiguo editor de The Guardian, Peter Preston; y el escritor Jimmy Burns fueron los encargados de desgranar los estereotipos que siguen dibujando la imagen de España en el extranjero. Jonathan Smith, periodista del Sun y responsable de comunicación de la institución anfitriona también participó en el debate.

“Lo que más me sorprende es la cantidad de veces que España aparece en los diarios ingleses”, aseguró Anna Bosch, que cumple siete meses de estancia en Londres, tras pasar los últimos cinco años en Estados Unidos. “Somos la España de El Bulli, de los toros, de las grandes empresas y los diseñadores de moda de éxito, pero también hablan de nuestros deportistas, políticos, y de nuestras dificultades económicas”.

Fue precisamente este último el tema que centró la discusión entre los asistentes. Así, si los periodistas españoles opinaban que los medios ingleses “no pierden oportunidad” de poner el dedo en la llaga y hacer hincapié en la complicada situación que atraviesa la economía española, los ingleses aseguraban que “no tenemos nada en contra de los españoles”. “De hecho, nos caen mucho mejor que cualquier otro vecino europeo, como por ejemplo, los franceses” bromeó el articulista del Sun.

Los estereotipos siguen funcionando y hay que tener en cuenta que no podemos informar todos los días sobre todo lo que pasa en un país; nuestros lectores perderían interés y esto no deja de ser un negocio”, resumió Preston. “El Gobierno español es terriblemente sensible a los comentarios que se hacen en la prensa británica, especialmente a los de ciertos medios económicos”, destacó el moderador, Burns, quien se forjó durante más de catorce años en la redacción del Financial Times, uno de los medios en los que, con mayor o menor fortuna, es más frecuente encontrar referencias a España.

"Es cierto que al final acabamos cayendo en los tópicos, pero siguen funcionando bien, y a nuestros lectores lo que les interesa es saber que pueden seguir yendo tranquilos a su lugar de vacaciones favorito, España”, añadía Smith.

Toros, la crisis económica, gastronomía, el imperio de Inditex y otras grandes multinacionales españolas con presencia en tierras británicas, arte, cultura y música –más allá del flamenco-, son, junto con ETA, el futuro de la Unión Europea y la recuperación del mercado comunitario los temas que acaparan los titulares que las cabeceras británicas dedican a España.

“Es verdad que en España somos muy de estereotipos”, reconocía la corresponsal de TVE, y “si somos muy receptivos a los positivos, como los relacionados con nuestra gastronomía o arte, seguimos siendo excesivamente sensibles a los negativos”, resumía la periodista catalana. Opinión compartida por Oppenheimer.

En lo que si se mostraron de acuerdo todos los asistentes es en el interés de este debate, tanto en términos de diplomacia pública, como de negocios y relaciones bilaterales, ya que “muchas de ellas se forjan a golpe de titular”, tal y como reconoció Preston.

Una vez terminada la charla, ponentes y público volvieron a encontrar un tópico sobre los españoles, ésta vez a gusto de todos: el buen recuerdo del jamón y vino españoles con los que la tienda Alegría obsequió a todos los presentes.



 
     
29 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres