inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Edificios curiosos en la ciudad de Londres: El gato negro de Carreras

Por Berta Barona

Frente a la estación de metro de Mornington Crescent se encuentra uno de los edificios más vistosos y carismáticos de Londres, Greater London House, que resulta que tiene antecedentes españoles. Fue construido en estilo art déco en 1926 como fábrica de la compañía de tabaco Carreras, cuyos orígenes se remontan a la España del siglo XVIII.

José Carreras Ferrer, un noble español que luchó en la Guerra de la Independencia, se asentó en Londres y empezó a comerciar con puros. Su hijo, José Joaquín, tomó el relevo y desarrolló un próspero negocio de tabaco, con una clientela que incluía al Príncipe de Gales y el rey Alfonso XII.

Sus mezclas de tabaco se hicieron conocidas a nivel mundial y algunas siguen llevando el nombre original, como la marca Craven, que tomó el título del Conde de Craven, uno de sus insignes clientes. Cuenta la leyenda que uno de los locales de Carreras tenía como huésped un hermoso gato negro al que le gustaba rezagarse junto a la ventana, y que por él la tienda empezó a ser conocida como “The black cat shop”.

En 1894, la familia Carreras vendió su negocio a Mr W J Yapp, un rico fabricante de zapatos de cuero, desligándose del negocio para siempre. Más tarde, ya entrado el siglo XX, la compañía empezó a buscar una fábrica más grande, tras lanzar con éxito varias marcas nuevas. El nombre de una de éstas, Black Cat, se inspiró en el gato negro que decenios antes se había convertido en insignia del negocio.

Así nació Carreras Factory, inaugurada en 1928 y hoy rebautizada como Greater London House. Los dos gatos enormes que flanquean la entrada tienen su origen en el cándido minino de la tienda, así como en la marca Black Cat, y para su diseño los creadores se inspiraron en la diosa egipcia Bastet, representada en forma de gato. La fachada también cuenta con 12 grandiosas columnas egipcias de estilo lotiforme y fuste fasciculado, con la base y el capitel pintados de azul, rojo y verde.

Actualmente, Greater London House es un trendy bloque de oficinas que alberga diversas empresas de comunicación como EMAP y Young & Rubicam, y otras como Revlon o The British Heart Foundation. Debe de ser interesante trabajar en un edificio que atesora una historia tan pintoresca, donde dos gatos negros te dan la bienvenida solemnemente cada mañana.



 
     
19 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres