inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Camden: Transformación Permanente

Por Alicia Bazán

El mercado del Canal de Camden reabrió las puertas este sábado después del incendio de febrero de 2008. El Colectivo decidió acercarse a ver el resultado y, de paso, pasarse por sus puestos favoritos y tomar una pinta junto al canal.

_____________________

Camden es una de las pocas zonas de Londres donde todavía se conserva el espíritu independiente o "do it yourself" de la ciudad, por eso, se agradece que la zona que acaba de reabrir no se haya llenado de franquicias o grandes cadenas como ocurre en muchas áreas comerciales de esta ciudad.

Si bien un poco turística - hay dos estatuas de dos leones como en Trafalgar Square y un Beefeter que parece sacado de la Torre de Londres -, la zona nueva es un espacio al aire libre que ofrece decenas de lugares para comer y sentarse frente al canal. Aunque nada de restaurantes o terrazas elegantes. En Camden lo típico es comprar una porción de tallarines o pizza  y buscar un lugar que no esté muy sucio u ocupado por otro grupo de curiosos descansando.

El mercado ha cambiado mucho desde que abriera en 1974 como centro de pequeños artesanos. El buen emplazamiento y la posibilidad de comerciar los domingos cuando aún estaba prohibido en muchos lugares de la ciudad, contribuyeron al éxito de esta zona y a mediados de los 80 se abrieron cientos de tiendas por los almacenes de alrededor del canal.

Hoy el mercado de Camden se compone de cuatro espacios:

•    Camden Lock Market: Forma el mercado original y se localiza frente al canal. Sigue manteniendo el sabor artesanal de los principios de la zona. Se pueden encontrar diseñadores de joyas, muebles, ropa y complementos más tradicionales.

•    Stables Market: Las antiguas caballerizas y el hospital de caballos se han convertido en un laberinto de puestos y comercios de segunda mano donde se puede encontrar casi todo lo que puedas imaginar. Uno de los mejores lugares son The Catacombs, bajo los arcos de ladrillo victorianos, y las tiendas de discos y muebles antiguos al final de las galerías.

•    Camden (Buck Street) Market: Un mercadillo en toda regla con unos 200 puestos dispuestos en pasillos estrechos en los que apenas te puedes mover. Quizá uno de los más reconocibles por ser el más cercano al metro de Camden y conservar los puestos de botas Dr. Martens y camisetas de imperdibles que han hecho famoso a este mercado.

•    Inverness Street Market: Frente a Buck Street, es el más reciente y quizá menos interesante. Hasta hace poco un mercado de fruta y verdura ha sido engullido por la expansión de los puestos de ropa y parafernalia variada típica de esta zona.

Nuestros favoritos para descansar del mercado:


 The Hawleys Arms - 2, Castlehaven Road, NW1 8QU

Aunque se hizo conocido por Amy Winehouse, Pete Doherty y otros clientes famosos, este pub sigue siendo un lugar perfecto para tomar una pinta y comer "sunday roast" o "fish and chips". Situado en una bocacalle justo detrás del Camden canal market, el local ha conservado el encanto a pesar de la reforma después del incendio del mercado.

The Enterprise- 2 Haverstock Hill, Camden, NW3 2B

Pocos turistas llegan a este pub irlandés en el límite de Camden y Chalk Farm. Decorado con fotos de Samuel Beckett y James Joyce, se trata de un lugar de encuentro de músicos y residentes de la zona. Los domingos sirven comida y suele haber algún lugar libre para sentarse.

Walden Books - 38 Harmood St., NW1 8DP

Un tesoro escondido para los ratones de biblioteca con un buen surtido de poesía, ficción, historia y antropología. Solo abre de jueves a domingo pero si te acercas un día entre semana puedes tocar al timbre de la casa que aparece en el cartel de la entrada. Si les pillas en un buen momento, abrirán la librería exclusivamente para ti.


Casi clásicos:

Cyberdog - Stable Market

La moda cyber nunca llegó a las grandes masas pero sin duda todo el que se haya cruzado con esta tienda se habrá dado una vuelta por su interior. Aunque han dejado de organizar fiestas, se trata de un lugar interesante en el que uno se pregunta si de verdad ésta será algún día la moda del futuro.

Pepi's - unit 565 Stable Market

Dos chicos de Barcelona abrieron hace más de diez años la que se ha convertido en la peluquería más vanguardista de Camden. Sus peinados aparecen en revistas de moda como Vogue o Vanity Fair y se han hecho famosos por sus extensiones de lana, plástico o filamentos de fibra óptica. Para los menos atrevidos también ofrecen una variedad interesante.

The Worlds End - 134 Camden High Street

Puede que uno de los pubs más conocidos de Londres. Situado frente al metro de Camden, sirven comida y los fines de semana organizan conciertos.

Koko (antiguo Camden Palace)- 1A Camden High Street, NW1 7JE

Sin duda una de las salas de conciertos de Londres con más solera. Abierto en 1900 como teatro, el local se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos del punk y el britpop con visitas de grupos como Sex Pistols, The Clash, Madness, Blur u Oasis. Sigue siendo un lugar de referencia para los nuevos grupos ingleses y el sitio favorito de la revista NME.

BarFly - 49 Chalk Farm Road, NW1 8AN

Otra de las salas de concierto emblemáticas de Londres aunque en un local bastante menos atractivo. Perfecto para encontrar nuevos grupos interesantes de la escena alternativa.



 
     
28 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres