A menos de dos horas en tren desde la estación de London Marylebone se encuentra el condado de Warwickshire (West Midlands), conocido, sobre todo, por ser el lugar de nacimiento y defunción de William Shakespeare (1564-1616). Aunque Stratford-upon-Avon se puede visitar en un día, merece la pena alargar la estancia para visitar otros lugares emblemáticos de Warwickshire.
Stratford-upon-Avon
Bañada por el río Avon, esta pintoresca “ciudad-mercado” con típicas casas de fachada blanca y vigas de madera recibe cada año unos tres millones de turistas, por lo que es aconsejable llegar pronto para evitar las largas colas.
Entre las atracciones turísticas más importantes están:
- la casa natal de Shakespeare
- New Place - Nash House (donde el bardo vivió desde 1597 hasta su muerte. En el piso de arriba hay una exposición sobre la ciudad)
- Anne Hathaway’s Cottage (en Shottery, a 2km del centro, fue la casa que ocupó Anne Hathaway antes de casarse con Shakespeare en 1582)
- Holy Trinity Church (donde está enterrado el escritor)
- Hall’s Croft (toma el nombre del Dr.John Hall, el marido de la hija mayor de Shakespeare. Contiene una colección de instrumentos médicos de los siglos XVI y XVII)
- la Royal Shakespeare Company (en obras hasta este otoño)
Warwick
Desde Stratford se puede ir en autobús hasta Warwick, la capital del condado, a 15km.
Lo más destacable de la ciudad es su castillo medieval, emplazado en un promontorio a orillas del río Avon y muy bien preservado. Fue mandado construir en 1068 por Guillermo el Conquistador, con el objetivo de consolidar la conquista Normanda y reforzar sus posiciones. El castillo pasó a manos de la familia ducal, siendo utilizado como fortificación hasta el siglo XVII. En 1978 los condes de Warwick vendieron el castillo al Grupo Tussauds, que llevó a cabo obras de remodelación y abrió el castillo al público.
Royal Leamington Spa
A tan sólo 4km de Warwick se encuentra Leamington Spa, a orillas del río Leam. Gracias a las propiedades medicinales de sus aguas, la ciudad experimentó una rápida expansión en el siglo XIX, con la construcción de las Royal Pump Rooms, un spa al que acudía gente de toda Europa para someterse a tratamientos de fisioterapia e hidroterapia.
Aunque hoy en día las Royal Pump Rooms han sido reconvertidas en un museo y el spa trasladado a otro edificio, los turistas siguen visitando Leamington, atraídos por sus magníficos jardines, la elegante arquitectura victoriana de sus calles, y la profusión de tiendas.
Y si aún disponéis de tiempo, os recomendamos visitar:
- el castillo de Kenilworth, menos popular que el de Warwick, pero también impresionante,
- las ruinas de la catedral de St.Michael, en Coventry, de la que únicamente subsiste la estructura exterior, ya que fue bombardeada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Link de interés: http://www.shakespeare-country.co.uk/