inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

El halcón de Trafalgar Square, ¿una idea peregrina?

Por Olivia Smith

Londres siempre se asocia a animales muy concretos: el bulldog inglés, las ardillas… incluso los leones de su herencia heráldica. Pero hay uno nuevo que poco a poco va ganando su propio protagonismo: el halcón.

Usado como depredador, este tipo de ave comenzó a ser requerido por el consistorio para acabar con la plaga de palomas que inundan algunos puntos de Londres. Trafalgar Square es un buen ejemplo. Desde el verano de 2003, con Ken Livingstone como alcalde, el animal sobrevuela durante unas horas al día la popular plaza para mantener lejos a las palomas y evitar así el deterioro de la arquitectura urbana.

La empresa aviar Van Vynck es la concesionaria de la licencia y por tanto la que se embolsa las 60.000 libras anuales que le cuesta a los contribuyentes londinenses mantener al halcón asesino. Porque éste es otro problema. Además del elevado coste que según algunos detractores de la idea supone alquilar el rapaz, grupos defensores de las aves de Trafalgar Square han denunciado el cruel exterminio palomar. La población ha menguado considerablemente en los últimos años. De las 4.000 aves que poblaban Trafalgar Square antes de los servicios del abnegado halcón, han pasado ahora a superar por muy poco el centenar. Aunque no toda la culpa la tiene el halcón a sueldo; la prohibición del Ayuntamiento - bajo pena de multa - de alimentar a las palomas, ha contribuido a que los animales mueran de hambre.

Sea como fuere, parece que el pájaro tiene trabajo asegurado dado que la GLA (Greater London Authority), encargada de gestionar la plaza, tiene entre sus planes ampliar próximamente el radio de acción del halcón. Habrá así nuevas oportunidades de ver en acción al polémico ave.


 
     
29 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres